Edición: Ciudad Arte
Hoy en el programa de Ciudad Arte hablaremos con Sara Delgado directora de mercadeo de la USM (Unión del sector de la música) y nos contará cómo surgió ésta iniciativa y cuáles son los alcances que está logrando la perseverancia de un grupo de profesionales del arte musical.
La USM es una Comisión de la Corporación Revista Música que orienta su panorama organizacional en la consolidación del sector y el bienestar de los campos de acción del sector de la música. Actualmente cuenta con 10 años de experiencia que desde el 2013 se ha nutrido gracias a las conexiones entre varias regiones del país.
Reiterativamente, y con una sonrisa en el rostro, Sara explica que en la labor de la USM NO se ofrecen servicios de venta de discos, publicidad, community manager, patrocinio, producción de eventos, medios de comunicación, agencia de prensa o gestión de derechos de autor, bookers, managers y agencia de diseño y/o publicidad como muchos los han visto o han pensado erradamente.
Por el contrario, la USM se presenta como agremiación y ente consultivo para lograr una potencialización en el sector de la música, trabajando en otorgar herramientas que permitan conexiones en el mercado, acceso a la información, proveer contenidos, facilitar algunos procesos formativos y ser voceros en los sectores gubernamentales como transmisores de ideas colectivas. Tema que se profundiza en la entrevista que les hicimos.
Desde la USM se están desarrollando proyectos de ciclos formativos en producción de conciertos, análisis del sector y difusión, de igual forma, se tienen convenios con la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia, la Alcaldía de Medellín, Comfenalco y grupos de emprendimiento y música del Ministerio de Cultura, además de los que nos comentó durante la entrevista.
Esta asociación que maneja un portafolio de 35 proveedores, ofrece a sus asociados descuentos en servicios útiles para el sector, participan activamente de una agenda de formación continua y de actualización informativa, contribuyendo a la organización y fortalecimiento del gremio de la música. El taller Conocimiento útil es ejemplo de ellos y se dicta todos los últimos martes de cada mes de 5:30 a 7:30 de la noche, para tratar temas musicales y disciplinas relacionadas.
Actualmente existen alrededor de 200 afiliados en las categorías de Individual, Proyecto musical o institucional, sin contar que en su mayoría son agrupaciones y que son mínimo dos personas por grupo, lo que aumenta el número de beneficiarios a unas 800 personas que están en continuos procesos de formación y son representadas.
Si quieres saber mas de la USM escúchanos hoy a las 5:30 p.m. en nuestro programa Ciudad Arte
Fotos: cortesía USM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invitamos a que continúes haciendo parte de nuestro contenido!