AVA es la asociación del sector audiovisual, videiojuegos y animación más antigua de la ciudad de Medellín. Con sus primeros pasos desde el 2004, se consolida desde 2011 en el desarrollo de diversas líneas de servicios, esto con el fin de realizar un trabajo en red que permita generar sostenibilidad en el mercado digital dentro del país y fuera de él.
En entrevista con Ciudad Arte, Nilson Vera representante legal de la Asociación, nos actualiza de cómo han avanzado, específicamente, en pro del desarrollado de las líneas de formación y asociación desde sus entidades a favor de la ciudad en el corto tiempo.
Emerger es una de las prioridades de AVA, expresa Vera; por esto desde la Asociación se considera que el trabajo en equipo es de vital importancia para generar experiencias inmejorables y poder desplegar un producto integral. Ejemplo de ello han sido el evento Creative Transmedia CT.CO, los Conversatorios Conexión Audiovisual, los convenios con algunas instituciones universitarias de la ciudad y la activa presencia en los espacios de participación política ciudadana; actividades que se llevan a cabo por las mismas entidades de la Asociación y generan resultados que se han visto en poco tiempo debido a importantes conexiones entre la educación, la creación de empresa y el estado, llevando el sector a un alto nivel de productividad y competitividad.
Para esta asociación es imprescindible el desarrollo del componente de formación en la ciudad, continúa Nilson, es por esto que ha planteado alianzas estratégicas con las instituciones educativas, creando estrategias articuladas que integren proyectos de emprendimiento y proyectos de vida personal.
Debido a esto, se han buscado convenios que arrojen como resultados procesos productivos, que los estudiantes cumplan su misión, que se articulen al campo laboral inmediatamente culminen sus estudios superiores y se conviertan en ciudadanos que recojan la inversión que hicieron en su pregrado.
Explícitamente, finaliza Vera, se busca que el estudiante explore desde su tecnología, técnica o carrera universitaria su potencial, aprenda haciendo y genere un producto comercial, objetivos que sólo se lograrán si se trabaja de la mano entre empresa y formación.
La idea de asociatividad surge en el 2004, año de creación de la organización. Inicialmente se planteó una expansión comercial, se pensó en realizar un trabajo en los que estuviesen unos con otros, trabajando unidos por el mismo objetivo, es decir, un grupo de empresarios del sector audiovisual de Medellín que diseñara una estrategia de trabajo colaborativo, creando productos y servicios, algunos de propiedad intelectual con un alto valor en el campo del entretenimiento digital.
Este proceso se define desde una estructura cultural que integra el sector audiovisual, la música, las artes escénicas, las aplicaciones móviles, el transporte, las TIC, la escritura, la danza o cualquier área creativa que pueda ser potenciada ante inversionistas nacionales o internacionales.
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