jueves, 13 de septiembre de 2012

XXI SEMINARIO DE LITERATURA INFANTIL



Cerca del cierre de la VI Fiesta del Libro y la Cultura en la ciudad de Medellín, la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en asocio con la Secretaría de Cultura Ciudadana y articulado al Plan Municipal de Lectura, realizarán el  XXI SEMINARIO DE LITERATURA INFANTIL DE MEDELLIN, uno de los principales eventos académicos busca fomentar espacios de conocimiento, reflexión y discusión a partir del tema “El papel del mediador en el fomento de la Literatura Infantil”. También se pretende posibilitar la interacción con especialistas nacionales e internacionales dedicados a la creación, difusión e investigación de la literatura infantil, teniendo en cuenta 5 grandes actores: el escritor, el ilustrador, el editor, el lector y el promotor de lectura, considerando  el rol de cada uno como mediador de lectura. Como acto de clausura, el Seminario de Literatura Infantil rendirá un homenaje a Rafael Pombo a través de una presentación artística y una exposición gráfica realizada por jóvenes ilustradores de las ciudades de Medellín y Barcelona. 

Los invitados serán: 

Escritora ganadora del premio Andersen 2012
(A Cabral, Argentina, 1954). La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino son algunos de los ejes de su obra. Sus libros, verdaderos crossover  leídos tanto por adultos como por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales. Publicó las novelas Tama (Alción, 2003), La mujer en cuestión (DeBolsillo, 2009) y Lengua Madre (Mondadori, 2010), las nouvelles Stefano (Sudamericana, 2001), Veladuras  (Norma, 2005) y La niña, el corazón y la casa (Sudamericana, 2011),  el libro de cuentos Todo movimiento es cacería (Mondadori, 2012), los libros de poemas Palabras al rescoldo (1993), Pavese (1998), Kodak (2001)

Claudia Rueda (Colombia) Ilustradora
Ha sido caricaturista, abogada, autora de cartillas educativas para UNICEF y la Comunidad Europea. Actualmente vive en Colombia y está plenamente dedicada a su trabajo como autora e ilustradora. Ha publicado libros en Colombia, España, México y Estados Unidos y han sido traducidos al francés, italiano, alemán, danés, portugués, coreano y chino.


Yolanda Reyes (Colombia) Escritora
Escritora colombiana, nacida en 1959 en Bucaramanga, Colombia, licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Filología y Literatura de la Universidad Javeriana. Especialista en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid.
      Directora y fundadora de “Espantapájaros Taller”, un proyecto cultural de formación de lectores destinado a niños y a mediadores adultos. Directora de “Nidos para la Lectura”, colección de literatura infantil dela editorial de Alfaguara, 2005.

Daniel Goldin (México)
Es editor y ensayista. Creó y dirigió el proyecto de libros para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica, así como la colección Espacios para la lectura y dirigió la Red de Animación a la Lectura. Desde enero de 2007 trabaja en la editorial Océano de México, donde tiene a su cargo la dirección editorial del proyecto Océano Travesía, que comprende obras para niños y jóvenes, además de textos para adultos relacionados con la formación de lectores.

Consuelo Marín (Colombia) Promotora
Promotora de lectura, independiente. Máster Virtual en Promoción 
de Lectura. Universidad de Alcalá de Henares- IPECC. España, 2008
.Licenciatura en Educación Preescolar. Universidad de Antioquia. Medellín, 2004.



Gerald Espinoza (Venezuela, 1974) Ilustrador
Artista plástico, escritor e ilustrador residenciado en Venezuela. Ilustrador profesional y artista plástico venezolano residenciado en Caracas. Es licenciado en Artes Plásticas, en 1999, por el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón.


Eleonora Guerrero Carvajal (Colombia) Escritora
Autora de libros para niños con interés en la enseñanza e investigación de la literatura infantil. Estudió la Maestría en Literatura Infantil en la Universidad de Roehampton en Londres, Reino Unido, sede del Centro Nacional para la Investigación en Literatura Infantil. Ha trabajado en comunicaciones y relaciones públicas enfocadas a la promoción y difusión de las artes plásticas. Con experiencia en la edición independiente de libros de arte y publicaciones culturales. Actualmente alterna la docencia con la producción de literatura infantil. 

Kepa Osoro Iturbe (España) Moderador

Nacido en Bilbao en 1958. Profesor y experto en Bibliotecas Escolares, Planes Escolares de Lectura, Literatura Infantil y Juvenil, Promoción de la Lectura y Comprensión Lectora, ternas sobre los que escribe habitualmente en revistas especializadas.
    Imparte cursos de formación del Profesorado en la UNED, CPRs, CDL, Escuelas de Formación del Profesorado, y otras instituciones. Ponente en diversos congresos de Literatura Infantil y Juvenil y en Jornadas de Bibliotecas Escolares. Asesor del PNTIC y del MEC en el Programa de Bibliotecas Escolares (ABIES). 

Actualmente se desempeña como director del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Antioquia. Fundador de la Editorial El Propio Bolsillo, la Corporación ideas y palabras, y la editorial Arlequín Editores. Formó parte del comité de dirección de la revista Poesía y dirigió la Revista Universidad de Antioquia. Formó parte del Aula Taller de Lenguaje de la Escuela del Maestro de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín. 

Ignasi Blanch (España) Ilustrador
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, vivió tres años en Berlín donde se especializó en técnicas de impresión y grabado. 
     Actualmente vive y trabaja en Barcelona como ilustrador. Ilustra para diversas editoriales y desde el año 2001 participa en exposiciones y sesiones didácticas en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Saarbrücken, Alemania y organiza el stand de las editoriales del Estado español.


María Osorio (Argentina - Colombia)
Editora
Es ilustradora y especialista en edición de libros para niños. En la actualidad dirige la Editorial Babel. 
Arquitecta de la Universidad de los Andes de Bogotá. Desde 1986 está dedicada a los libros para niños. Primero como directora de publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, ACLIJ, luego como subdirectora de Fundalectura desde su fusión con ACLIJ en 1990 hasta fin del año 2000. 

Perla Suez (Argentina, 1947)
Escritora especializada en literatura infantil y juvenil, ensayista, novelista y traductora argentina. Se graduó de profesora y licenciada en Letras Modernas en la Universidad de Córdoba. Cofundó el CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) y lo dirigió desde 1983 a 1990. Creó la revista Piedra Libre, que dirigió hasta 1995. Ha participado en diversos proyectos literarios a nivel internacional.

Mariela Guerrero (Colombia)
Graduada en Educación especial con énfasis Dificultades de Aprendizaje, cursó Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y lengua Castellana, es una convencida Gestora Cultural y Promotora de Lectura. 



María Fernanda Paz-Castillo (Venezuela, 1971) Editora
Nació en Caracas en 1971. Editora, investigadora, promotora de lectura. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo) y Letras en la Universidad Central de Venezuela (Caracas). Especialista en edición de libros para niños. Ha trabajado en diversas editoriales como: Ekaré, Ediciones B, Ediciones SM y Ramdom House Mondadori. Gerente de literatura infantil y juvenil Ediciones SM Colombia y jurado de PremiodeLiteraturaInfantil2011, “El Barco de Vapor” de Ediciones SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Nelson Pérez Galeano (Colombia)
Papel del Promotor como mediador de lectura
Historiador de la Universidad Nacional de Colombia y artista dramático. Actualmente se desempeña como promotor de lectura de la Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco, en Medellín, liderando, entre otros, los programas de formación para públicos con discapacidad visual y auditiva.



Pedro Pablo Gaibor (Colombia) Lector
Especialista en audiovisuales enfocados al público infantil.
Fue presentador de “Caja de sorpresas” de Teleantioquia, actualmente hace parte del comité evaluador de la revista El Conde Letras de la Fundación Taller de Letras.



Javier Sáez Castán (España, 1964) Ilustrador 

Nace en Huesca en 1964. Es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante y escritor de literatura infantil y juvenil. Ha trabajado como ilustrador realizando trabajos diversas instituciones administrativas y culturales y para distintas empresas de publicidad. En la actualidad se dedica a escribir e ilustrar cuentos. Ha participado en diversos talleres sobre el arte de contar historias en imágenes y sobre la historia de la literatura infantil. Algunos de sus libros han sido traducidos a otros idiomas y premiados en distintos países.

1 comentario:

Te invitamos a que continúes haciendo parte de nuestro contenido!