jueves, 15 de abril de 2010

III FORO DEPARTAMENTAL DE CULTURA


Hoy inició en Medellín el III Foro Departamental de Cultura, y la comunidad cultural cumplió con la cita.  Una masiva asistencia respalda el objetivo de este evento que es abrir un espacio de reflexión y comunicación que contribuya a generar estrategias para la implementación y sostenibilidad del Plan de Cultura 2006 - 2020 “Antioquia en sus diversas voces”, su articulación con las políticas culturales de los municipios y del país y, su inserción como factor clave en los procesos de desarrollo social territorial.

El acto protocolario fue inaugurado por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, quien hizo un llamado de compromiso y aporte para el sector cultural a cada uno de los asistentes y seguidores de la cultura a partir de sus conocimientos y acompañamiento. La primera jornada académica contó con la participación de Juan Luis Mejía Arango, Rector de la Universidad EAFIT y la doctora Lia Calabre de Azevedo, Doctora en historia de la Universidad Federal Fluminense (Brasil).

Durante su intervención, el señor Mejía, abordó el tema de las políticas culturales y construcción de nación, relacionado con el bicentenario, y, de cuál ha sido el papel de las instituciones culturales frente al tema administrativo, mientras afirmaba que la “cultura no se administra, se administran las entidades”.  El ex Ministro de Cultura dio cátedra de historia a todos en el auditorio, habló de cómo a partir de nuestras raíces colombianas se fue desarrollando el modelo de cultura que actualmente poseemos y de la influencia que aun, después de tantos años, genera la estratificación social en Colombia.  También explicó, por el paso de la historia, cómo la educación de los cultos de la época transmitida a los incultos, generó que la cultura se convirtiera en un hecho de beneficencia, pasando el conocimiento cultural extranjero y no fortaleciendo el propio.
Su frase: "La cultura es una construcción permanente [...], no somos, vamos siendo"
(Juan Luis Mejía, Rector Universidad EAFIT)

Luego continuó la brasilera Lia Calabre, abordando el tema de políticas culturales y señalando puntos históricos importantes en latino América. Resaltó que el proceso de institucionalización de la cultura en el campo de las políticas públicas inició a finales del siglo XX y también se ocupó de los desafíos del siglo XXI en cuanto a cultura.
"Debemos hacer una efectiva inserción de la cultura en las políticas públicas"
(Lia Calabre De Azevedo, Doctora en Historia Universidad Federal Fluminense)

En la sesión de la tarde destaca el tema: Panorama de la investigación en Antioquia, que será presentado por el antropólogo y especialista en gestión cultural, Edgar Enrique Bolívar, de la Universidad del Rosario. La jornada terminará alrededor de las seis de la tarde.  Mañana se reanudará a las ocho de la mañana con el tema: La formación en cultura como un activo para el desarrollo regional.

Para más información:




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que continúes haciendo parte de nuestro contenido!