jueves, 15 de abril de 2010

III Foro Departamental de Cultura - II Parte


El segundo día de actividad académica del foro comenzó con una excelente ponencia.  El Licenciado José Antonio Mc Gregor Campuzano, captó la atención de los asistentes por su buena oratoria y el manejo de un solo hilo argumental, aun, con la pluralidad de temas analizados. El tema central de su ponencia fue: La formación en cultura como un activo para el desarrollo regional. Durante su intervención, hizo énfasis en el hecho de que en la cultura no solo hay elementos tangibles, habló principalmente de vínculos, pues "no hay desarrollo de ningún tipo que pueda ser sustentable si no parte de la cultura". Continuando con esta idea, mostró que la cultura es el ADN de la sociedad, la que dicta qué es lo que puede y no puede ser una sociedad, complementando que al asumir este concepto es posible el desarrollo y, que por el contrario si no se acepta, tan solo habrá crecimiento.

Al considerar plenamente el aspecto del desarrollo, se incluyó el tema de gestores culturales, quienes tienen como prioridad la creación de comunidades, entendiéndose por las mismas, la construcción de individuos que comparten problemas y están dispuestos a solucionarlos. Estos gestores culturales, deben crear vínculos, puentes y redes sustentadas en la praxis y el diálogo, y no llevar o crear cultura desde su rol, esto con el fin de contribuir a un real desarrollo. Dentro del proceso de gestor cultural, debe existir una relación horizontal con la comunidad, no de forma vertical y paternalista, pues esto, sería mostrar la cultura como un beneficio al que pueden acceder unos pocos y no como algo que surge desde la sociedad.
La frase: "La cultura no es un factor más de desarrollo, es el eje del desarrollo"
(José A. Mc Gregor C., Licenciado en Antropología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, México)

La segunda intervención estuvo a cargo de la Licenciada Clarisa Ruíz Correal, con el tema: Las políticas de formación cultural en Colombia. Se destaca en su intervención, la clara exposición acerca de los diferentes programas implementados por el gobierno colombiano en el ámbito cultural, entre los que se encuentran: Programa de formación en gestión cultural, Formación en Emprendimiento Cultural (LASO) y el Plan Nacional de Educación Artística 2007 - 2010. En la ponencia, además se explicó que la principal política cultural del gobierno en la actualidad es la implementación del programa de Música para Convivencia y el programa de Red de Bibliotecas Públicas.

Recomendados: Programa Colombia Creativa 
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=5735

Programa Música Para la Convivencia 
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=1483


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que continúes haciendo parte de nuestro contenido!