jueves, 19 de mayo de 2011

ENTREVISTA A JUAN PABLO SANIN RINCÓN - PON UNA FOTO EN LA CALLE

Pregunta: Fundación Ciudad Arte (FCA)
Responde: Juan Pablo Sanin Rincón (JPS)



Juan Pablo Sanín Rincón, representante de Pon una Foto en la Calle por Envigado-Colombia, respondío a Fundación Ciudad Arte la siguiente entrevista acerca del evento y lo que han alcanzado con él.


FCA: Quién tiene la iniciativa y el objetivo del mismo.  Qué buscan con la realización del evento Pon una Foto en la Calle (PFC).
JPS: El “padre” ideológico de Pon una Foto en la Calle es Juan Carril Márquez, a su vez Director General del evento y de la Fundación cultural a la que da nombre (Fundación Juan Carril). Surgió a raíz de una campaña anterior, “No te rebajes”, en la que se pretendía dignificar la figura del fotógrafo dentro del mismo sector. Fue un primer intento de alzar la voz para denunciar una realidad conocida e incómoda, pero aisladamente denunciada.

En cuanto a los objetivos podríamos resumirlos en dos: a) poner de manifiesto la existencia de un arte que vive marginado en lo relativo al conjunto de la sociedad. En este sentido es preciso citar las palabras del propio Juan Carril:

“Los zoológicos tradicionales están estructurados para que cada grupo de animales tenga su particular espacio, habilitado de forma que permita su protección y puedan ser admirados por el público. No obstante, la realidad que se presenta, envuelta en atracción de fin de semana para las familias, difiere de los hábitats naturales y la vida de los animales contemplados. Uno de los resultados es que la persona asocia estos animales con el zoo y la existencia de los mismos con sus jaulas urbanas. Sucede de manera similar con el arte, que tradicionalmente está sometido a un aislamiento de lo cotidiano. Se han ideado diferentes tipos de habitáculos en los que proteger la obra de las inclemencias climáticas y humanas, permitiendo que se visualice como elemento al cual admirar. Se ha creado la figura del artista como minoría social bien catalogada y diferenciada, y de la obra artística como elemento decorativo, alejando cualquier tipo de instrumentalización-física o ideológica- de la misma. Esto imposibilita el acceso al arte de forma natural”.

b) El segundo, quiere manifestar la indefensión y reclusión de la fotografía y el fotógrafo a un segundo plano de la actividad artística, pero también la informativa y social. Los ejemplos los podemos buscar en diferentes galerías de arte, en los derechos de autor del fotógrafo y en la labor informativa de los reporteros gráficos.

FCA: ¿Cuántas versiones se han hecho del mismo evento?
JPS: Esta es la tercera edición de Pon una Foto en la Calle. Las anteriores se celebraron con gran éxito en diferentes partes del mundo, consolidando a PFC (Pon una Foto en la Calle) como uno de los eventos artísticos y fotográficos más importantes del planeta en cuanto a participación social.


FCA: ¿Quiénes participan del evento?
JPS: En el evento participan personas de muy diferentes condición (cualquiera que desee puede hacerlo). En cuanto a los países participantes en anteriores ediciones y convocados los reseñamos a continuación: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

FCA: ¿Cuántas personas se han inscrito?
JPS: Es difícil de determinar el número concreto de participantes, ya que se ha ideado como un evento popular libre. Somos conocedores de la amplia participación ciudadana de PFC en países como Argentina, España (dónde nació el evento, concretamente en la ciudad de Barcelona), Colombia o Venezuela, aunque consideramos que el éxito no hay que valorarlo en términos cuantitativos, sino en la conscientización de las personas que participen con sus fotos; en aquellas que hayan conocido la campaña a través de los medios; en aquellas que, aun desconociendo el significado, vean el resultado y reflexionen, y en el resultado de la interrelación de diferentes personas y entidades unidas por la fotografía y la participación social.

FCA: ¿Cuál es el procedimiento para participar?
JPS: El procedimiento es simple. Si bien existen diferenciaciones dependiendo de los diferentes puntos organizativos, PFC nació para posibilitar abierta y libremente la experiencia expositiva a cualquier persona. Es por ello que cualquiera que quiera, puede participar (individual o colectivamente) poniendo una foto suya en la calle. La temática, tamaño, lugar en el que colocara,… son totalmente libres en el caso de participación individual. En cuanto a la participación colectiva, las personas pueden sumarse activamente a las participaciones ya organizadas (como la de Envigado, Colombia: http://uifoto.ning.com/group/colombia) o reunirse entre amigos y organizar su propia PFC.

FCA: Se suman otras ciudades ¿cuáles?
JPS: Existe un gran número de ciudades participantes, de diferentes países, ya relacionados anteriormente. En cuanto a las ciudades convocadas en España pueden consultarse en la página oficial del evento (www.ponunafotoenlacalle.com). El resto de información puede ser consultada en el Grupo UIFOTO (http://uifoto.ning.com/group/ponunafotoenlacalle) o en facebook (http://www.facebook.com/?sk=2361831622).

FCA: ¿Cuánto tiempo dura la muestra?
JPS: El día oficial de referencia de la convocatoria es el 18 de mayo, aunque en algunas ciudades se amplía la fecha dando lugar a festivales que diferentes actividades relacionadas, o se cambia para hacerla coincidir con el fin de semana.

FCA: En qué espacios se hace la muestra.
JPS: En diferentes espacios, pero siempre al aire libre. De esta forma se pretende denunciar la estanquidad de la cultura, encerrada en habitáculos que institucionalizan el arte y el saber, a la vez que lo privan de la interacción con al sociedad.

FCA: Hay algún premio
JPS: No existe ningún premio a nivel material.

Además, queremos hacer mención de la página oficial de PFC en internet  (www.ponunafotoenlacalle.com) y de su Director General Juan Carril Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que continúes haciendo parte de nuestro contenido!