miércoles, 26 de enero de 2011

MINCULTURA EMPRENDE LABORES CULTURALES POR DAMNIFICADOS EN LOS ALBERGUES



El Ministerio de Cultura en el marco de las acciones del Gobierno Nacional en su tarea humanitaria en favor de los damnificados del invierno, ha desarrollado el proyecto denominado 'Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo'se trata de una estrategia de atención inmediata para el uso del tiempo libre en actividades que, a partir de la lectura, contribuyan a aliviar las tensiones surgidas en la convivencia cotidiana de quienes se han visto obligados a abandonar su lugar de residencia.

En el marco de dicho proyecto estamos convocando a escritores, narradores, académicos, artistas, gestores y organizaciones culturales del país, a donar tiempo para desarrollar actividades con los niños, jóvenes y adultos que se encuentran en los albergues, previa coordinación con el Ministerio de Cultura o la institucionalidad responsable de cultura de su Departamento, entidades que actuarán como instancias coordinadores de la información y logística en cada región.

De esta manera contribuiremos a la movilización del país cultural en torno a los afectados por la ola invernal, iniciativa en la que el aporte de la institucionalidad regional resulta fundamental para llevar a buen término las diversas actividades requeridas por el proyecto.

¿QUIÉNES SE PUEDEN VINCULAR?
Escritores, narradores, académicos, artistas, gestores, y organizaciones culturales de las diferentes regiones del país.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN DESARROLLAR?
Actividades de lectura y escritura:
Entre estas actividades, están todas aquellas que buscan generar un encuentro alrededor de la palabra, escrita y hablada; un ejemplo sencillo es la lectura en voz alta y la conversación libre o guiada acerca de lo leído. A manera de ejemplo:

La hora del cuento. Espacio de lectura en voz alta, de historias relativamente cortas, en donde puede participar toda la familia o un grupo específico.
Talleres de animación a la lectura. Actividad que gira en torno a una temática específica dirigida a un grupo de población concreto. Por ejemplo, un taller con niños y jóvenes sobre mitos y leyendas de una región del país.
Club de lectura. Es ante todo una actividad regular, que busca formar lectores. En este sentido se cuenta con un grupo de participantes que se interesan por un tema o autor particular y profundizan alrededor de él durante sus encuentros o jornadas literarias.
Talleres de escritura. Su objetivo es promover la escritura a partir de la vivencia de la lectura, bajo la guía de un escritor que desde de su experiencia lidere el ejercicio.

Ciclos de cine familiar, infantil, juvenil y para adultos:
Las bibliotecas públicas cuentan con material audiovisual que permite el desarrollo de ciclos de cine, alrededor de diferentes temas y dirigido tanto a las comunidades en general, como a diferentes tipos de público. Alrededor de estos talleres es posible también desarrollar actividades sobre lo visto, buscar explicaciones, interpretaciones y relaciones con el propio contexto. 

Actividades artísticas, lúdicas y ecológicas: 
En pintura, Música, Danza, Títeres
En el contexto de nuestro proyecto estas actividades son de gran relevancia, ya que se convierten en la posibilidad de expresar los sentimientos que produce el estado de emergencia, pero también en la posibilidad de narrarse, pensarse, reconstruirse y proyectarse en nuevos escenarios. 
Otras acciones surgidas de la iniciativa de los donantes que estén en consonancia con la propuesta de utilizar el tiempo libre en actividades que contribuyan a mejorar las relaciones de convivencia en los albergues.

¿EN QUÉ CONSISTE EL APORTE?
Cada uno de los vinculados podrá donar tiempo para desarrollar una actividad con los niños, jóvenes y adultos de los albergues, previa coordinación con el Ministerio de Cultura o la Institución Responsable de Cultura de su Departamento o Distrito.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD?
La donación de tiempo, podrá ser de una, media jornada, o varios días, (Ver formulario de inscripción), pues cada escritor, narrador, académico, artista, gestor o entidad podrá hacer la propuesta según su disponibilidad de tiempo, siempre en coordinación con la Institución Responsable de Cultura Departamental o Distrital.
La Estrategia 'Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo' organizará la logística de apoyo a las actividades en los albergues.

¿EN DÓNDE SE DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES?
En los albergues de 18 departamentos del país donde están alojados los damnificados del invierno.
Cada donante interesado en participar podrá hacerlo en su propio departamento visitando uno o varios albergues. Estas acciones se coordinarán con las Instituciones Responsables de Cultura Departamentales y Distritales.

¿COMO SE REALIZAN LAS INSCRIPCIONES?
En la WEB www.mincultura.gov.co usted encontrará el vínculo 'Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo' donde encontrará el formulario de inscripción.

En las Instituciones Responsables de Cultura Departamentales y Distritales, entidades que actuarán como instancias para centralizar la información y coordinar la logística en cada región

El Ministerio de Cultura ha habilitado la línea 01 8000 913079 para que usted se comunique desde cualquier parte del país sin costo alguno y se inscriba como donante


Mayores informes: Dirección de Fomento Regional - Ministerio de Cultura
Correo electrónico: calbergues@mincultura.gov.co
Teléfono: 3424100 ext. 1157
Línea gratuita: 01 8000 913079Bogotá D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que continúes haciendo parte de nuestro contenido!