jueves, 3 de febrero de 2011

UN LLAMADO PARA QUE NOS SOLIDARICEMOS Y TRABAJEMOS EN PRO DE LOS DAMNIFICADOS

Les dejo la editorial del periódico El Espectador del domingo 30 de enero de 2011 sobre el proyecto 'Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo’ del Ministerio de Cultura. 

Fundación Ciudad Arte se adiere al llamado que hace este importante medio de comunicación colombiano. Aclaramos que estamos seguros que, con seguriad, la mayoría de los artistas y entidades culturales, no se han sumado a este llamado porque no todos deben tener la información. Dicho esto, igual apoyamos esta oportunidad para que ratifiquemos lo que siempre estamos defendiendo, la relevancia y la importancia de la cultura como base de desarrollo y crecimiento para nuestro país. Nuestra entidad hace parte de las 17 entidades ya inscritas.



"Mi tiempo es tu tiempo"
Por: Elespectador.com

EL REGRESO A CLASES SERÁ DIFÍCIL EN MUCHAS REGIONES DEL PAÍS.

Cerca de 815 instituciones educativas quedaron averiadas o destruidas tras el invierno y 300 más están sirviendo como albergues. Aunque las cifras no son precisas, el Ministerio de Educación estima que casi 320.000 niños no tienen este año un colegio al cual asistir y pasan los días esperando a que el Estado reconstruya lo que fue su hogar. La situación es angustiosa sin duda y el malestar social aumenta con los días. Para mitigar el dolor de haberlo perdido todo, el Ministerio de Cultura lanzó ayer en Arjona, municipio de Bolívar, el programa “Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo”. Éste busca que de manera voluntaria gestores culturales, artistas y miembros de la población civil donen horas en las que pueden hacer talleres y actividades lúdicas que permitan a los niños reemplazar en alguna medida la ausencia escolar. Además de brindarles la tranquilidad a los padres de ver a sus hijos atendidos, se espera reducir el malestar que se está generando en los improvisados albergues.

Mucho se ha discutido sobre cómo reconstruir diques, carreteras y viviendas, cómo conseguir los recursos y cómo hacer para que éstos no se pierdan. Se ha insistido, además, en la urgencia de resolver las necesidades básicas como alimentación, hospedaje y servicios de salud y evitar, a toda costa, cualquier brote de epidemias, al tiempo que se protege a los habitantes de los peligrosos animales que han traído las aguas. Sin embargo, mientras el tiempo pasa, comienzan los roces por el hacinamiento, las secuelas del dolor por los familiares muertos y la animosidad de tener que vivir en difíciles condiciones. Cómo sobrevivir dignamente la tragedia no es un asunto secundario y requiere también de atención inmediata. De aquí la importancia del programa adelantado por la cartera de Cultura y del compromiso que se logre establecer con los 130.473 damnificados que se encuentran alojados en 627 centros en 28 departamentos.

Aunque el llamado es para todo aquel que sienta que puede leer un cuento, hacer un taller de expresión o de escritura, o de pintura, o de danza, o de títeres, o incluso de cine donde las instalaciones lo permitan, especialmente comprometidos deben sentirse aquellos institutos y fundaciones que acogen apoyo público para el fomento de la cultura. Siempre hay un momento para devolver lo que se recibe y éste es el tiempo preciso, pues la necesidad no da espera. Hasta ahora, se encuentran inscritas un total de 235 personas y 35 entidades en 17 departamentos, cifras a todas luces insuficientes. Sin desconocer que el llamado se hace a todos los colombianos, cuando éste es tan general, sucede que nadie se da por aludido, pero en esta ocasión es claro que la cultura está llamando a apoyar la cultura. Muy mal parados quedarán todos aquellos que toquen después las puertas del ministerio sin haber colaborado con los damnificados.

Se trata de donar, por lo menos, media jornada para contribuir con estas actividades. No es mucho, pero 270 inscritos en el programa hasta ahora es muy poco. De hecho, es impresentable. ¿Dónde están todos los cuenteros, los artistas, los escritores, los poetas, los cineastas, los actores? En el contexto del Hay Festival en Cartagena, varios invitados nacionales e internacionales se comprometieron con el viaje a Arjona y dieron sus charles e hicieron sus talleres. El problema es que un día no es suficiente y por ello el llamado explícito a todos los demás. Mucho se dice que la cultura no es un lujo, que es vital para el desarrollo de la sociedad, ¿no es este acaso el momento ideal para dejarlo claro?

Jaime Acuña Lezama
Ministerio de Cultura - Colombia
Grupo de Divulgación y Prensa
Teléfono: 3424100 Ext. 1253 - 1251, Bogotá
Celular: 3015988079

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que continúes haciendo parte de nuestro contenido!