viernes, 2 de julio de 2010

MÚSICA SIN UN SOLO INSTRUMENTO




La música fue la protagonista, aunque no había un solo instrumento  en escena. Con las palabras del cubano Silvio Rodríguez y el argentino Rodolfo Mederos, empezó la primera conferencia 3er Congreso Iberoamericano que moderó la ministra de Cultura de Colombia Paula Marcela Moreno Zapata.

Ambos músicos tomaron lugar frente a los aproximadamente 3.000 participantes que llegaron al Gran Salón del Centro de Convenciones Plaza Mayor, que aplaudieron fuerte y corearon sus nombres cuando los artistas subieron al escenario.
El tema que los ocupaba era las Músicas de Iberoamérica, y para empezar, el maestro Rodolfo Mederos sito que "un pueblo no tendrá futuro, sino tiene pasado", y que lo primero era que había que recurrir a los orígenes de nuestra música. Iniciaron entonces hablando de la música popular y otros géneros mostrando, además, su preocupación por la que comúnmente llaman “música comercial”, que según Mederos “quita identidad”.

También hablaron del futuro de la música iberoamericana y de las letras de las canciones, tema al que Silvio Rodríguez se refirió contando que en ellas “se cuenta lo que le pasa a los seres humanos en su diario vivir” refiriéndose a su propia experiencia. Y un punto importante en el que ambos llegaron de acuerdo, es lo poco profundas y cuestionadoras que son las letras de las canciones actuales.

Éste viernes 2 de julio, continuará la programación del Congreso a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 del medio día, para reanudarse en horas de la tarde a partir de las 2:30 p.m. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que continúes haciendo parte de nuestro contenido!