viernes, 18 de junio de 2010

LA SILLA VACIA


La ciudad de Medellín adelanta el proceso participativo para la construcción del Plan de Desarrollo Cultural Medellín 2010 – 2020, pero, sin embargo, la asistencia por parte de la ciudadanía a los foros y mesas de trabajo no ha sido la esperada hasta ahora, algo preocupante si tenemos en cuenta que no solo se define el porvenir de la cultura, sino también, el de nuestra ciudad. ¿Por qué entonces la baja asistencia? ¿Será un asunto de indiferencia ciudadana o el problema estará del lado de la organización?
Luego de finalizado el VI Foro del Plan de Desarrollo Cultural, que tuvo la más baja asistencia de los seis foros realizados, consultamos ambas partes, ciudadanía y organización, para intentar encontrar algunas de las razones por las que se dio esta baja participación.
Los primeros a consultar fueron algunos de los pocos ciudadanos asistentes a los foros, la mayoría de las respuestas por parte de estos se refirió a la baja calidad de los panelistas invitados, lo que trajo como consecuencia que foro tras foro los ciudadanos decayeran en su participación. Otra razón expuesta, tiene que ver con el poco aporte temático que brindan las mesas de trabajo, a pesar de ser consideradas por los asistentes como punto clave para el desarrollo del Plan Decenal de Cultura.
Como respuesta desde la organización, obtuvimos que parte del personal de logística coinciden en que la convocatoria para los foros se hizo con antelación y se extendió a través de diversos medios de comunicación, sin embargo, creen que la baja asistencia, en especial en el VI y último foro, fue a causa del tema y la palabra tecnología. Al parecer, las personas que hicieron parte de los foros anteriores son en su mayorìa dultos mayores, y tienen estigmatizado el término tecnología, asumiendo que en el VI Foro: Economía, Ciencia y Tecnologia para la Cultura, se hablaría de un tema de poco interés para ellos y simplemente no fueron. Esto último me genera dos preguntas, ¿quienes fueron los participantes que fueron convocados al foro? Y ¿Faltó ser más específicos con el planteamiento e interés del tema?.
Dos concepciones diametralmente opuestas, pero que deben encontrar una comunión, tal como lo define Santiago Niño Morales de la Universidad Francisco José de Caldas y panelista con el tema central del foro: economía, ciencia y tecnología para la cultura “…Medellín está definiendo su Plan de Cultura y este se comporta como la vertebra del Plan de Desarrollo de Ciudad, es por esto que las decisiones que se tomen no afectarán solo a la cultura sino a toda una ciudad”. Vemos entonces que ambas partes, ciudadanía y organización (Estado), debemos encontrar una forma de correspondencia y esperar que esta buena iniciativa  e importante realidad surja efectos positivos para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que continúes haciendo parte de nuestro contenido!